icon Venezuela
Web-Mail   |   Administrador
Última actualización: 19 octubre, 2014
Féria Internacional de San Sebastián
¿Que es la FISS?

La Feria Internacional de San Sebastián es un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en San Cristóbal estado Táchira durante la segunda quincena de Enero en honor al santo patrono de la ciudad, San Sebastián.

Considerada una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela, tiene gran arraigo en la población de la ciudad.

HISTORIA Originalmente estas fiestas de San Sebastián eran parte de las celebraciones del patrono durante el día 20 de enero y consistían solo en algunos actos festivos musicales y de entretenimiento que se realizaban en la Plaza Mayor de la ciudad luego de la misa conmemorativa que se realizaba en la Catedral. Estas fiestas se remontan a la época de la colonia, y contaba; sobre todo, con la participación de la feligresía de la Villa de San Cristóbal y sus alrededores. Durante el auge de la producción cafetalera en el siglo XIX y comienzos de siglo XX, la ciudad abre sus puertas a eventos de carácter comercial en la que se exhibían y comercializaban productos del resto de Venezuela y la vecina República de Colombia. Desde finales del siglo XIX se comienzan a efectuar corridas de toros durante los días festivos lo cual atrajo a mayor número de visitantes a la ciudad. En 1965 las Ferias y Fiestas de San Sebastián comienzan a llamarse Feria Internacional de San Sebastián (FISS), con la inauguración de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo en 1967 y los complejos comerciales conocidos como Pabellones Colombia y Venezuela. Desde 1966 se efectúa la elección de la Reina de Feria, evento que reúne a gran cantidad de personas en los distintos escenarios donde se ha realizado.

FERIA TAURINA Desde muy temprano las Ferias de San Sebastián se ligaron a eventos taurinos, sin embargo, luego de la inauguración de la Plaza Monumental y con la llegada de grandes figuras del mundo de los toros, estos eventos alcanzaron mayor relevancia en el marco de la Feria. A los triunfadores de la feria taurina se les entrega tradicionalmente el San Sebastián de Oro, habiéndolo obtenido excelentes figuras como César Rincón, Dámaso González, Enrique Ponce y Eloy Cavazos entre otros grandes de la tauromaquia. Han contado también la FISS con la participación de figuras tales como; Antonio Chenel “Antoñete”, José Mari Manzanares, Manuel Benítez “El Cordobés”, los hermanos César y Curro Girón, Francisco Rivera “Paquirri” y El Niño de la Capea entre otros. Es memorable la famosa tarde del 22 de enero de 1982 en la que se indultaron tres toros de la ganadería española de Torrestrella de Domeq, en la que alternaban los matadores de toros Morenito de Maracay (venezolano), Tomás Campuzano (español) y El Niño de la Capea (español).

EVENTOS En el marco de la Feria Internacional de San Sebatián se desarrollan en la actualidad diversos eventos tales como: – Exposición y concurso canino. – Exposiciones Comerciales e Industriales. – Exposición Ganadera. – Campeonato Nacional de Coleo. – Bailes y espectáculos en clubes, hotéles y casetas. – Temporada taurina. – Bando de la Feria. – Elección de la Reina de la FISS. - Eventos religiosos. – Desfile de la Feria. – Etapa Circuito en las Avenidas España y 19 de Abril de la Vuelta al Táchira y etapa final entre otras.